A
través de este blog, este departamento quiere ser una herramienta de
planificación y mejora de la calidad de enseñanza en nuestro centro. Pretende
dar respuesta a las necesidades de formación que surjan del claustro, así como
dar a conocer las actividades y propuestas innovadoras que vayan apareciendo.
La formación permanente ha de prestar apoyo
fundamental a la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje que se dan en la práctica docente, impulsando la actualización
ligada a los nuevos desarrollos curriculares y de enfoques didácticos
innovadores y estimulando la elaboración, publicación y difusión de
experiencias, ejemplificaciones y materiales curriculares que sirvan
de ayuda y referencia al profesorado para mejorar dichos procesos formativos.
El
psicólogo y orientador Antoni Giner explica que la importancia de la formación
y el reciclaje de los y las docentes se basa en tres pilares fundamentales:
-
- Da respuesta a las necesidades actuales: la
realidad cambiante de las aulas precisa nuevas estrategias. La formación
continua permite conocer las transformaciones en TEI, las innovaciones
pedagógicas, los conceptos y estrategias, etc.
-
- Puede contribuir a mantener el equilibrio
entre la vocación y las dificultades que se presentan cada día en las aulas,
ofreciendo al profesional estrategias para
hacer frente a las situaciones difíciles.
- -
La formación continua es la base de la
investigación y la innovación en educación, y son pilares esenciales tanto para
la mejora de la docencia como para la mejora de la sostenibilidad.
La
evaluación es otro de los desafíos a los que nos enfrentamos. No sólo se trata de evaluar la formación
permanente recibida, sino también de aportar herramientas que permitan al
docente la autoevaluación de su trabajo, para mejorar partiendo de la
valoración obtenida.
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