martes, 11 de noviembre de 2014

¡Bienvenid@s!

 

A través de este blog, este departamento quiere ser una herramienta de planificación y mejora de la calidad de enseñanza en nuestro centro. Pretende dar respuesta a las necesidades de formación que surjan del claustro, así como dar a conocer las actividades y propuestas innovadoras que vayan apareciendo.

La formación permanente ha de prestar apoyo fundamental a la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se dan en la práctica docente, impulsando la actualización ligada a los nuevos desarrollos curriculares y de enfoques didácticos innovadores y estimulando la elaboración, publicación y difusión de experiencias, ejemplificaciones y materiales curriculares que sirvan de ayuda y referencia al profesorado para mejorar dichos procesos formativos.

El psicólogo y orientador Antoni Giner explica que la importancia de la formación y el reciclaje de los y las docentes se basa en tres pilares fundamentales:

-          - Da respuesta a las necesidades actuales: la realidad cambiante de las aulas precisa nuevas estrategias. La formación continua permite conocer las transformaciones en TEI, las innovaciones pedagógicas, los conceptos y estrategias, etc.

-          - Puede contribuir a mantener el equilibrio entre la vocación y las dificultades que se presentan cada día en las aulas, ofreciendo al profesional estrategias para  hacer frente a las situaciones difíciles.

-         -    La formación continua es la base de la investigación y la innovación en educación, y son pilares esenciales tanto para la mejora de la docencia como para la mejora de la sostenibilidad.

La evaluación es otro de los desafíos a los que nos enfrentamos. No sólo se trata de evaluar la formación permanente recibida, sino también de aportar herramientas que permitan al docente la autoevaluación de su trabajo, para mejorar partiendo de la valoración obtenida.

 

   

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